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no de los trabajadores de las cocinas del carguero, un grandullón de color muy pintoresco, logró escabullirse y se quedó a vivir entre nosotros, dando a nuestra ciudad un toque "étnico" poco visto hasta entonces en aquellos duros años de la pre-Guerra Civil. Se llamaba John Moore, aunque hasta la fecha de su muerte, los alicantinos lo apodaron "el Negre Lloma".
"Llevaba muchos años pisando nuestras calles, silencioso, con lento caminar, vistiendo las ropas que le ofrecían y comiendo de la caridad ciudadana (...) Aquí nunca quiso iniciar trabajo estable, por mucho que se le instara a ello; prefirió seguir vagando hasta hacer famoso el dicho de "És més gos que el Negre Lloma"
"Llevaba muchos años pisando nuestras calles, silencioso, con lento caminar, vistiendo las ropas que le ofrecían y comiendo de la caridad ciudadana (...) Aquí nunca quiso iniciar trabajo estable, por mucho que se le instara a ello; prefirió seguir vagando hasta hacer famoso el dicho de "És més gos que el Negre Lloma"
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Alicante Vivo © | PUBLICADO POR: Juan José Amores
Una "horrenda explosión" sobresaltó a los tranquilos ciudadanos de la ciudad, que comían o descansaban en sus casas tras la jornada laboral de la mañana. La detonación hizo que cientos de ellos salieran a la calle, anhelosos de conocer las causas del escandaloso suceso. Al llegar al Paseo de los Mártires, la multitud vio en el muelle del puerto un buque envuelto en llamas y humo, lo que les hizo recordar la tragedia ocurrida unos años antes en Santander, cuando la explosión del "Cabo Machichaco" causó la muerte a 592 personas. Uno de los carabineros que se encontraba a bordo relató días después que, en realidad, habían sido dos explosiones casi consecutivas, pero que la deflagración y onda expansiva de la segunda dilapó a la primera. El buque, con matrícula de Amberes, se llamaba "Tiflis". Y con permiso de D. Cosme García y su "Garcibuzo" (el primer submarino exitoso de la historia), ha sido el barco más famoso que ha anclado en nuestro puerto... ¡¡aunque fuera accidentalmente!!El barco se había dedicado durante varios días a vaciar su cargamento de petróleo y bencina en la factoría que la Empresa Deutsch tenía en La Cantera, donde descargaron más de 600 toneladas. Sin embargo, quedó anclado en nuestro Muelle de Poniente para suministrar a la fábrica petrolera de Fourcade unas 1.500 toneladas más del material de sus depósitos. A la hora de las explosiones, ya casi había terminado con las labores de descarga y estaba a punto de hacerse a la mar. Aún quedaba gran cantidad de petróleo en sus tanques, reservado para la fábrica que en Sevilla poseía la citada casa Deutsch.Los primeros en saltar del buque fueron los carabineros Juan Calvo, Roque Such y la esposa de este último, que había ido a bordo a llevar la comida del rancho. La barquilla que les había de conducir a tierra había desaparecido y tuvieron que lanzarse al agua, de donde fueron rescatados sanos y salvos.
Pronto se personaron en el muelle diversas autoridades, como el Comandante de Marina, el Gobernador Civil, el alcalde de Alicante, el Juez de Instrucción y los concejales Sres. Limiñana, Guardiola y Langucha, que dictaron las órdenes pertinentes al personal para evitar males mayores de los ocurridos. Al ser informados de la existencia de varios tanques llenos de bencina y, la más que posible, tercera explosión, el alcalde mandó acordonar la zona y dispuso libremente a los bomberos para que iniciaran las labores de salvamento y auxilio. Se comunicó al resto de buques anclados en el puerto el peligro existente y todos ellos levaron anclas y salieron a alta mar.Las últimas noticias que tenemos del barco y su tripulación las encontramos en el "Diario de Alicante", con fecha 11 de marzo de 1915: "El boquete abierto en uno de los costados ha sido cerrado (...) Desde anoche queda montada una guardia a bordo del vapor sobre el que se ejerce una gran vigilancia. En el lugar en el que estaba anclado en el muelle se trabaja para extraer el ancla y las cadenas, y es probable que de nuevo entre en nuestro puerto (...) para ponerlo en condiciones de ser transportado a otro puerto en donde se repararán las averías". Y así tuvo que ser, ya que el "Tiflis" pasó a manos de Campsa en 1.927. Y estando en la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos Sociedad Anonima, se le cambio de nombre y paso a llamarse "Campestre". Después, ya siendo propiedad de Cepsa, tuvo su último nombre "Monteleón", y sufrió otro terrible incendio en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, el día 19 de marzo de 1966.
Respecto a los 30 miembros de la tripulación, todos ellos fueron repatriados a sus lugares de origen.
Bueno... ¡¡todos no!!
Uno de los trabajadores de las cocinas del carguero, un grandullón de color muy pintoresco, logró escabullirse y se quedó a vivir entre nosotros, dando a nuestra ciudad un toque "étnico" poco visto hasta entonces en aquellos duros años de la pre-Guerra Civil. Se llamaba John Moore, aunque hasta la fecha de su muerte, los alicantinos lo apodaron "el Negre Lloma".
La corta vida de este hombre, conmovedora y triste, tuvo un gran paralelismo con el barco que lo trajo a la "terreta". Al igual que el "Tiflis", nuestro "ilustre" tuvo varios nombres: John Moore, Negre Lloma y Juan Mallol.
Sin embargo, esta historia pertenece a una leyenda de la que hoy no hemos venido a hablar.
Quizá lo hagamos otro día... si la pereza no puede con nosotros.
- ORIGEN DE FOTOS PORTADA: www.alicantevivo.org
- ORIGEN DEL ARTICULO: www.alicantevivo.org
- AUTOR DEL ARTICULO: Juan José Amores
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