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domingo, 6 de octubre de 2024

Llega el tranvía eléctrico

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urante más de 40 años fue el medio de transporte más utilizado por los alicantinos, conectando los diferentes barrios de la ciudad y animando el paisaje urbano a su paso. Benjamín Llorens te cuenta cómo fue su puesta a punto e inauguración del primer servicio. El primer tranvía eléctrico circuló por Alicante en septiembre de 1924, fue el transporte estrella de la ciudad y su comarca en los años 30 y la posguerra, hasta que en 1969 desapareció. Mediados los años 20, la sociedad alicantina pedía a gritos la sustitución de los arcaicos tranvías de tracción animal con mulas por el más moderno sistema eléctrico. El intento del tranvía a vapor por la huerta alicantina tampoco gustaba demasiado, era ruidoso y contaminante.

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www.hojadellunes.com © | REDACTADO POR: Benjamín Llorens

    Corría agosto de 1923 cuando anclaba en el puerto el vapor francés Livonier con 900 toneladas de carriles y otros materiales para la instalación del deseado sistema eléctrico. La Compañía de Tranvías y Electricidad S.A. era la responsable de la puesta en marcha y explotación del futuro servicio. Se trataba de un consorcio franco-español que aportó varios ingenieros franceses para la realización del proyecto. Un año entero se tardó en la colocación de carriles y tendido eléctrico, mientras tanto las máquinas y vagones destinados a Alicante se fabricaban en la ciudad belga de Lieja.

Transcurrido un año, entrado septiembre de 1924, el martes día 9 a las 7 de la mañana salió de las cocheras de La Florida el primer tranvía eléctrico que circuló por Alicante, era el coche-motor número 3 en su primer viaje de prueba. A bordo, el director ingeniero de la compañía Ferdinand Daumery (jefe del proyecto), el delegado municipal Andrés Aracil, Antonio Sanchiz por Obras Públicas, el gerente de la sociedad tranviaria Antonio Bono y personal técnico cualificado.

El recorrido transcurrió sin novedad ante la sorpresa del vecindario, pues la inauguración oficial se había señalado para el domingo 28 de septiembre y la puesta en marcha con público para el día siguiente. Además de las líneas urbanas en Alicante, se pondría en marcha la electrificación para la que unía la capital con San Vicente, así que el 23 de septiembre se efectuó la primera prueba de esta línea. A las 6 menos cuarto de la mañana el coche-motor número 3, subiendo desde la calle Bailén, recogió al grupo de invitados asistentes a la prueba en la plaza de Chapí, junto al Teatro Principal. Enfilaron la avenida de Zorrilla (hoy Constitución) hacia el Mercado Central y pasando frente a su fachada principal ingresaron en la calle Calderón dirección a la plaza de Santa Teresa para efectuar una parada en la puerta de la plaza de toros.

Y llegó el día de la inauguración. El domingo 28 de septiembre, a las 11 de la mañana, en las cocheras de La Florida estaba la flor y nata de la terreta. Guirnaldas y gallardetes adornaban las instalaciones así como la puerta de salida a la carretera. La primera visita obligada era la sala de máquinas, incapaz de albergar a toda la concurrencia y «donde lucen dos conmutatrices de 300 kw y un completo cuadro de distribución». Los responsables franco-españoles de la Compañía de Tranvías y Electricidad estaban al completo. El proyecto contaba con la financiación del Banco de Vizcaya, cuyo director general Venancio Echevarría realizó los honores del acto junto al alicantino Antonio Bono, gerente de la sociedad tranviaria, y los ingenieros señores Mouvet, Philips, Guillón y Daumery, éste último director de las obras de adecuación de la red. Un trazado que en ese momento disponía de 28 kms, incluyendo las dos líneas urbanas de Alicante, que unían Benalúa y San Antón con el Ayuntamiento y los trayectos desde la capital a San Vicente, Santa Faz, San Juan y Muchamiel. El servicio electrificado con estas tres últimas localidades entraría en funcionamiento unos meses después. Hasta ese momento la transformación tranviaria de Alicante y su comarca había costado 4 millones 700 mil pesetas.

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