Redescubriendo el Teatro Principal - Alicante Histórica

Breaking News

ALICANTE HISTORICA
ALICANTE HISTORICA
G&C. Gestión de Publicaciones

Copyright © | Inspitation And Creativity In Social Networks | Alicante Histórica |

Recent News

jueves, 18 de julio de 2024

Redescubriendo el Teatro Principal

AlicantePedia
E
l Teatro Principal fue inaugurado en 1847, dos años después de que se constituyera una sociedad de veinticinco personas, la mayoría de ellos comerciantes, de quienes partió la iniciativa. Tras ceder el ayuntamiento los terrenos, se construyó el edificio siguiendo el proyecto del arquitecto Emilio Jover. En principio fue llamado Teatro Nuevo para distinguirlo del que ya existía en la calle Liorna, pero posteriormente se le denominó Teatro de Alicante y Teatro Principal. Su fachada de estilo neoclásico, con un pórtico dórico de seis columnas de doble altura coronado por un frontón triangular, se convirtió desde entonces en uno de los símbolos urbanos de Alicante, mientras que en el interior en forma de herradura y cuatro plantas siempre ha destacado su percepción acústica y visual de los espectáculos. En su historia, el Teatro Principal ha vivido reformas en 1876, 1941 y 1990-1991.

PARA VER LA PUBLICACIÓN ORIGINAL COMPLETA DEBE DIRÍJASE A LA PAGINA DEL AUTOR
ALICANTEPEDIA © | REDACTADO POR: David Rubio

    En 1845 no existía en Alicante ningún edificio con gran aforo habilitado para el teatro, tan solo locales que se convertían asiduamente en improvisados lugares donde montar funciones teatrales. Lo más parecido era el teatro de la calle Liorna (actualmente llamada López Torregrosa), pero ya estaba preocupantemente viejo y desgastado.

Por ello en septiembre de ese mismo año, 21 de los más importantes comerciantes de la ciudad, 2 familias de propietarios y 2 aristócratas se reunieron para debatir la idea de construir un gran teatro en condiciones para la ciudad de Alicante.

Rápidamente se constituyeron en una sociedad de 25 personas con el objeto de conseguir la construcción de dicho teatro. Concienciaron y contaron con el apoyo de una buena parte de los alicantinos, y apenas 3 meses después el Ayuntamiento accedió a habilitar los terrenos de la Plaza de Ruperto Chapí para la edificación de un nuevo teatro.

La dirección de las obras cayó en las manos del arquitecto Emilio Jover. La construcción marchó a buen ritmo y a los 20 meses de comenzarse ya estaba terminado. Así el 25 de septiembre de 1847 pudo inaugurarse el Nuevo Teatro (llamado así para distinguirlo del ya existente en la calle de Liorna). Fue con la obra Guzmán el bueno del dramaturgo Antonio Gil y Zárate.

Muchos coincidieron en considerar al nuevo teatro como el más bello de los entonces existentes en España. De claro estilo neoclásico, Jover se inspiró para su diseño en el Congreso de los Diputados de Madrid y en la Iglesia de la Magdalena de París, así como en los antiguos templos griegos. Las decoraciones del gran salón interior fueron obra del artista catalán José Planella, que se inspiró en La Alhambra granadina y en el Alcázar de Sevilla. Sin ninguna duda, el hombre clave que más velo por el funcionamiento y la buena marcha del Teatro fue el director su orquesta, Francisco Villar. El músico fue el que llevó la iniciativa de las empresas que explotaron el teatro, así como el encargado de gestionar la mayor parte de los asuntos internos del mismo.

Así mismo, fue Francisco Villar en los más de 40 años que estuvo en activo en el Teatro, quien llevó a cabo algunas de las negociaciones que culminaron con la visita de muchos de los artistas más destacados de la época al Teatro, como Ana Lagrange, Cristina Villó, Sofía Peruzzi, María Barrientos y Julián Gayarre; así como prestigiosas compañías teatrales que realizaron numerosas funciones e incluso estrenaron importantes directores en Alicante, como Zorrilla. A partir de 1857 el Teatro estaba ya tan consolidado en la ciudad que dejó de conocerse como el “Nuevo Teatro”, cambiando su denominación a “Teatro de Alicante” y poco después a su actual nombre de “Teatro Principal”. No en balde, la Reina de España Isabel II vino a Alicante en el 58 y presenció una ópera en él. 13 años después, haría lo propio el Rey Amadeo I.

Una de las noches más comentadas y recordadas fue en 1878, cuando se organizó una función con 4 leones africanos. También es digna de destacar las representaciones conmemorativas que en 1881 se hicieron en honor al segundo centenario de la muerte de Calderón de la Barca. Como gran edificio cultural de la ciudad, pronto también empezaría a acoger otras muchas actividades culturales, resaltando la Exposición Nacional de Cultura habida en 1894, en la que fueron premiados los artistas Joaquín Sorolla e Ignacio Picazo. Otra fecha marcada de la historia del Teatro Principal fue la del 11 de noviembre de 1896, día en el que se realizó en su gran salón la primera sesión cinematográfica de la historia de Alicante, y una de las primeras de España. Siguiendo los pasos de sus antecesores en el trono, el Rey Alfonso XII también visitó el Teatro en 1909.
Resumen del artículo ¡¡Seguir leyendo!!


     ¡¡ALICANTE IS DIFFERENT!!        (Reservado el derecho de autor)    

No hay comentarios:

LA EXPLANADA DIGITAL
follow us in feedly
QUIERE SEGUIRNOS??