Saqueo de la villa por el rey de Castilla - Alicante Histórica

 

Breaking

ALICANTE HISTORICA
ALICANTE HISTORICA
Alacant la Millor Terra del Mon

Post Top Ad

Post Top Ad

domingo, 10 de diciembre de 2023

Saqueo de la villa por el rey de Castilla

Vicisitudes de Alicante y saqueo de la villa por el rey de Castilla.
..
  •  INDICE  
  •  Vicisitudes de Alicante y saqueo de la villa por el rey de Castilla.  
  •  Apoderase de Alicante el rey Lobo de Murcia.  
  •  Apoderase D. Alonso de las cercanías de Alicante.  
  •  Ardides de los sitiadores y sitiados.  
  •  Desisten los cristianos.  
  •  Cae la plaza en poder del rey de Córdoba.  


PARA VER LA PUBLICACIÓN ORIGINAL COMPLETA DEBE DIRÍJASE A LA PAGINA DEL AUTOR
BIBLIOTECA © | REDACTADO POR: D. José Pastor de la Roca


  Nada memorable hallamos en las crónicas relativo a la villa de Alicante hasta fines del siglo XI, en que fue acometida la plaza por el rey Lobo de Murcia, talados los campos y alquerías , saqueadas las casas é incendiadas las mieses , según la costumbre de aquella época, y entre el cúmulo de desgracias que pesaban sobre la población , vino a agregarse la circunstancia de que el Cid campeador que había establecido su cuartel de guerra sobre un montecillo en las inmediaciones de Agost, hacia diversas correrías por la marina , inquietando a los moros, y manteniendo en continua alarma a los naturales, en particular los cristianos, á quienes se oprimía con doble rigor en tales casos, suponiéndoles en convivencia con sus correligionarios; y de aquí las prisiones y tropelías que por parte de sus opresores se redoblaban con mayor crueldad . Mas, esto no estorbó que el rey Lobo se apoderase al fin de Alicante, à la que combatió con todo género de artificios, hasta que cayó en su poder, ignorándose la fecha de este suceso. Años después ( 1 ) D. Alonso el batallador extendió sus correrías por el reino de Valencia, haciendo considerable daño en Alicante, a la que puso sitio con intento de no levantarle hasta tomar la plaza. Asentó sus reales sobre un collado o eminencia inmediato, llamado el Tousal de Manises, desde cuyo punto dominaba las operaciones de los moros que se refugiaron al castillo, temerosos de aquel rey afortunado. Los soldados de D. Alonso invadieron los huertos o jardines inmediatos y llegaron a las mismas puertas de la Villa, que hallaron desierta y abandonada: únicamente la población cristiana existía en el arrabal, ( 2 ) no atreviéndose à recibir al ejército castellano, por temor de las consecuencias que podía tener el lance, si triunfaban las moras. Los soldados saquearon la Villa, incendiaron los jardines y llamados por el toque de corneta, retirándose cargados de botín a su campamento.

Comprendió el rey la indirecta, y volviendo à su tienda, juró no levantar el campo hasta apoderarse de la plaza, Hubo escaramuzas y salidas nocturnas por parte de los moros, que tomaron desde luego una actitud agresiva, hasta que al fin se vieron obligados a abandonar la plaza, de la que tomó posesión el rey cristiano. Mas como su empeño principal era proseguir la conquista, dirigióse á Andalucía, sin dejar guarnición en el castillo, pues en ese caso hubiera debilitado el ejército, de suerte que volvió a caer en poder del rey Lobo, à quien se lo arrebató el de Córdoba Aben-Gumeda. Bajo el dominio de este príncipe se terminó la obra de la nueva villa, y fueron restauradas las granjas que se habían quemado durante el sitio; la población llegó adquirir su estabilidad normal, respetárnosle los fueros de los cristianos, y parece que se edificó una mezquita junto à una alhóndiga que existía en el paraje que corresponde a lo que hoy se llama barrio del Carmen, à la falda de la misma sierra. Ocurrida la muerte de Aben-Gumeda, cayó nuevamente Alicante en poder del rey Lobo, habiéndola poseído aquel por espacio de quince años, según afirma Luis de Mármol.

Las contiendas civiles trabajaron muchos años a Alicante, circunstancia de que se aprovecharon los reyes de Aragón y Castilla para sacar partido de sus mismas discordias, hasta lograr hacer tributario este estado de ambas coronas, originándose de aquí entre estos varios altercados, respecto a cuál de ellas correspondiera el feudo. Avenidos estos dos monarcas, distribuyéronse la conquista de los reinos de Valencia y Murcia en esta forma: el de Aragón tenía derecho al terreno comprendido en el reino valenciano ( 3 ) desde su frontera hasta Castalla, Villajoyosa y Jijona, con sus demarcaciones jurídicas, y en el de Murcia todas las poblaciones de la vega de Orihuela hasta Guardamar por el desagüe del rio Segura, incluso Alicante, con sus distritos y jurisdicciones, y luego le adjudicó la ciudad de Valencia. En cuanto al rey de Castilla, se contentó con la ciudad de Murcia y lo restante del mismo reino hasta Granada. Este tratado se firmó en Tudela de Navarra en 27 de enero de 1151 ( 4 ) y fue ratificado en el año 1156, en unión del príncipe D. Sancho de Castilla.

Esta concordia se alteró en el siguiente año 1177, quedando Alicante adjudicado a la corona de Castilla; ( 5 ) tratado que aún se invirtió, quedando definitivamente Alicante aplicada á la conquista de parte del rey de Aragón. ( 5 ) Concertados entre ambos monarcas, dieron principio de común acuerdo à sus correrías, talando la comarca de Murcia y Alicante en 1183, 1184 y 1191 y extendiéndose hasta Valencia y Denia. Según varios autores ( 6 ) fue Alicante una de las poblaciones que más sufrieron, acaso por su misma importancia marítima y estratégica, como plaza de armas y de comercio. Pero cuando más sufrió, fue el año 1211, ¡en que D. Alonso VIII de Castil! a la saqueó completamente, y la hubiese tomado sino viniera a su auxilio de los moros el emir Mohamelo, apellidado Miramamolin el del turbante verde; ( 7 ) si bien se contentó con inutilizar los muros, que eran de mampostería y tapia de barro y piedra, y al propio tiempo cortó el pequeño dique del puerto, echando a pique las galeras y galeotes que había en él.

Texto extraido del manuscrito de Historia General de la Ciudad y Castillo de Alicante de D. José Pastor de la Roca de 1854
Artículo extraído del libro Historia General de la Ciudad y Castillo de Alicante de D. José Pastor de la Roca del 1854.
            TEXTOS ORIGINALES BAJO Copyright © Oficial ®            


     ¡¡ATENCIÓN!!     
     PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO VER EL CITADO TOMO    
profile picture

BIBLIOGRAFÍA

Consultar Original

  • ( 1 ) 1123 según Bouter. - Diago dice Lib. VI cap. XVIII que en 1124. - Zurita id. y Escolano que en 1125. Lib. III. cap. I. num. V. 
  • ( 2 ) La población de esta época , fuera de la Villa vieja, apenas llegaba à la plaza hoy de Ramiro, faldeando la montaña , pues la parte baja estaba plantada de jardines que se regaban con norias , de las que aun existen varios pozos en la moderna calle de Labradores. 
  • ( 3 ) Escolano , Lib . III . cap . H. - Zurita , Lib . H. cap . X. - Zurita , Lib . II . cap . XVII . 
  • ( 4 ) Diago . Lib . VI . cap . XXIV . 
  •  ( 5 ) Así lo refiere el rey D. Jaime en su crónica , según el Dean Bendicho , folio 224 vuelto , y Ramon Moutaner en el cap . XII trae textualmente las palabras con que el rey D. Alonso el sabio confirmó esta concordia , hablando con su suegro el rey D. Jaime , de este modo: "Pase be tadils que vos me prometes com me donas vostra filla per muller quem ayudareis á conquisir lo regne de Murcia é es veritat ά que en lo dil Regne , auets vos bona part que en la vostra conquista é Alacant é Elx , é vall delda é Asp é Petrer é Clivillent" etc. 
  • ( 6 ) Marmol , Lib . 11. cap . XXVI . - Diago , Lib . VI . cap . XXVI.— Beuter , Lib . II . cap . XX . - Zurita , Lib . 11. cap . LXI . Samuel Bouchard . Paralelo histór . pag . 186 y siguientes . - Anon . gen . Corcordancia cri- tica , folios 104 y 106 . 
  •  ( 7 ) Bend. Cron. ined. de Alic. folio 224. Este general acaudillaba los moros en la célebre cuanto exagerada batalla de las Navas de Tolosa dada a 16 de julio de 1112, y en conmemoración de la victoria de los cristianos en ella, se instituyó la fiesta del triunfo de la Cruz en igual día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados y serán revisados antes de publicarse.
Este no es un foro de adolescentes, no use letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escriba sus mensajes en mayúsculas, sea respetuoso con los demás y consigo mismo, si no está de acuerdo puede decirlo sin molestar y con educación.
Una cosa es que no le guste una crítica, otra que use un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No estamos en la obligación de publicar ningún mensaje en específico ó de leerlo entero si usas palabras malsonantes u insultos.

LA EXPLANADA DIGITAL

Post Top Ad


Imagen©

POR FAVOR,
Acción "NO" permitida...

Copyright ©