A
PARA VER LA PUBLICACIÓN ORIGINAL COMPLETA DEBE DIRÍJASE A LA PAGINA DEL AUTOR
ALICANTI DE PROFIT © | REDACTADO POR: AlicantiProfit
unque la historia de la familia con la farmacia tiene más de 100 años, la de aquí, la de El Pla, más de 60 años, por lo menos desde que le fue concedido el permiso para abrir. Y es que Mª Luisa Yanguas, natural de Motril y licenciada en farmacia por la Universidad de Granada, solicitó la apertura de la oficina de farmacia sita en Pintor Zuloaga 11 y Padre Esplá 39, el día 26 de marzo de 1959 y para ello tuvo que seguir una multitud de trámites, tales como hacer proyecto del local y lista detallada de utensilios para usar tales como: tamices de seda, buretas, pipetas, baños de maría, matraces y pildoreros entre otros muchos, lista de materiales a emplear, justificación ante notario de que tenía el título adecuado y visita de un comité de inspección. Total que después de que el alcalde dictara que cumplía las condiciones el 31 de mayo de 1960 y habiendo abonado 746 pts de tasas, ya estaba todo hecho.
PARA VER LA PUBLICACIÓN ORIGINAL COMPLETA DEBE DIRÍJASE A LA PAGINA DEL AUTOR
ALICANTI DE PROFIT © | REDACTADO POR: AlicantiProfit
Doña María Luisa Yanguas, titular de la Farmacia ubicada en Padre Espla 35, es sobradamente conocida y apreciada en nuestro barrio por su abnegada entrega y vocación profesional y por su gran calidad humana.
Esta farmacéutica ejemplar, madre de catorce hijos, abrió junto a su esposo D. Emilio Pol Gilabert, también farmacéutico, una de las primeras Oficinas de Farmacia en el Pla-Carlinas y concretamente en la calle San Mateo. Corría el año 1953, y en aquella época tal como nos relata ella misma con su habitual simpatía. Había hasta ranas en las charcas que existían en la zona donde ahora se instala el mercadillo. Y por supuesto, también pasaba el tranvía.Era una época en que el barrio empezaba a despegar y su esposo siempre confió en que era una zona con mucho futuro. Posteriormente la Farmacia se traslado a su actual ubicación. Aquí siguieron atendiendo a su numerosa clientela, conjuntamente doña Mª Luisa Yanguas junto a su esposo.
Aunque la historia de la familia con la farmacia tiene más de 100 años, la de aquí, la de El Pla, mas de 60 años, por lo menos desde que le fue concedido el permiso para abrir. Y es que Doña María Luisa Yanguas, natural de Motril y licenciada en farmacia por la Universidad de Granada, solicitó la apertura de la oficina de farmacia sita en Pintor Zuloaga 11 y Padre Esplá 39, el día 26 de marzo de 1959 y para ello tuvo que seguir una multitud de trámites, tales como hacer proyecto del local, lista detallada de utensilios para usar tales como: tamices de seda, buretas, pipetas, baños de maría, matraces y pildoreros entre otros muchos, lista de materiales a emplear, justificación ante notario de que tenía el título adecuado y visita de un comité de inspección. Total, que después de que el alcalde dictara que cumplía las condiciones el 31 de mayo de 1960 y habiendo abonado 746 pts. de tasas, ya estaba todo hecho.Ella siguió a pesar de que la edad y sus numerosos nietos no le permitían estar presente en la Farmacia el tiempo que hubiera querido, siempre ejerciendo esa admirable vocación en la que aconsejando, orientando y ayudando a las numerosas personas que acudían allí a pedirle sobre todo consejo para sus males, muchas de ellas hijos y nietos de sus primeros clientes que iban a adquirir sus medicamentos y sus sabios consejos allá por la década de los cincuenta.Con total entrega a su profesión que ella amaba con pasión y heredada por su insigne padre, también farmacéutico en su Motril natal. Por otro lado, doña María Luisa Yanguas, ha estado siempre vinculada a nuestro barrio en el cual a vivido desde que se casó, primero en la calle San Mateo, luego en la calle Pradilla y al final en Padre Espla.Por eso esta admirable y querida mujer se sentía muy satisfecha de vivir en este barrio alicantino, consiguiendo el respeto y la admiración de todos los que pasamos por dicha farmacia, tanto por su grandeza de corazón como la gran labor profesional, simpatía y bondad.El resto ya esta implicita en la historia alicantina, porque el matrimonio de Dª Mª Luisa Yanguas y D. Emilio Pol Gilabert, dio lugar a que la unión de esos apellidos (Pol Yanguas) figuraran en varios establecimientos dedicados también a cuestiones relacionadas con la salud, la ortopedia, la fisioterapia, la óptica, la parafarmacia, etc,etc, en varias direcciones de la ciudad porque además de la propia farmacia de la que ahora es titular su hijo Juan Pol Yanguas, figuran esos apellidos en negocios de la avda. de Jijona, Maestro Alonso y en varios números de Padre Esplá la mayoría en locales contiguos a la farmacia original.
ORIGEN FOTO PORTADA
https://alacantideprofit
ORIGEN DEL ARTICULOhttps://alacantideprofit
AUTOR DEL ARTICULOhttps://alacantideprofit
No hay comentarios:
Publicar un comentario