Playa de San Juan - Una historia - Alicante Histórica

Breaking News

ALICANTE HISTORICA
ALICANTE HISTORICA
G&C. Gestión de Publicaciones

Copyright © | Inspitation And Creativity In Social Networks | Alicante Histórica |

Recent News

sábado, 24 de agosto de 2024

Playa de San Juan - Una historia

Playa de San Juan, en la década de 1930
Hasta finales del siglo XIX, los 50.000 habitantes del antiguo Alicante apenas conocían la Playa de San Juan.
AlicanteVivo
Y
asta finales del siglo XIX, los 50.000 habitantes del antiguo Alicante apenas conocían la Playa de San Juan. Era un lugar inédito, ancho y largo, donde las dunas de arena y su vegetación eran las dueñas y señoras. Eventualmente, algún campesino de la zona osaba atravesar el mar de arena y acercarse al otro mar, el Mediterráneo, quizá equipado con una rudimentaria caña de pescar que le proporcionaba un suculento aperitivo.

Ese desconocido lugar podía sentirse orgulloso de proporcionar al eventual "aventurero" un paisaje tan idílico como extraño, una generosa perspectiva sin obstáculos visuales: desde la Torre del Faro de Huertas hasta la vega alicantina: (Condomina, Santa Faz, Benimagrell...); el opulento verde de la Huerta, con sus torres de defensa y haciendas señoriales. Desde la orilla de la Playa de San Juan no era extraño divisar las fincas Ansaldo, Ruiz, San Antonio, Moñinos..., todas ellas con sus torres preparadas para hacer frente a los corsarios africanos.


PARA VER LA PUBLICACIÓN ORIGINAL COMPLETA DEBE DIRÍJASE A LA PAGINA DEL AUTOR
Alicante Vivo © | PUBLICADO POR: Juan J. Amores



U
n buen día, el progreso hizo desaparecer los carros de mulas y los convirtió en arcaicos coches mecánicos. Los caminos a la playa se mejoraron y apareció el ferrocarril. Sí, fue en el año 1911 cuando se inauguró el "trenet" de La Marina, que enlazaría la capital con Villajoyosa.
Para colmo, el Consistorio de Alicante comenzó a recibir peticiones de licencias de obra; habían llegado los poderosos industriales textiles de Alcoi y zapateros de Elda, con la idea de levantar muchos chalets blancos en la linea de la playa. Así nacieron los palacetes de la zona playera, con el cenador al aire libre, la pista de "tennis", la vivienda para su servidumbre y la cochera para el Hispano-Suiza.

   Apenas cuatro años después, en 1915, la playa ya estaba totalmente descubierta: más de 100 chalets particulares en la franja costera y un lugar de reclamo para gran parte de los ciudadanos. El Ayuntamiento recibió en 1926 una atractiva propuesta (acompañada de planos, memoria, etc...) para construir un Hotel-Balneario, presupuestado en dos millones de pesetas. Se designó una comisión para estudiar el proyecto, en la que se encontraba, entre otros, D. Juan Vidal Ramos. Tras el estudio, el alud de escritos, estudios financieros, y el tiempo (mucho tiempo), se llegó a 1931. Aquella fecha y aquellas elecciones municipales con la República, marginó muchos proyectos buenos y malos, entre los que se quedaría el Hotel.

   Con la llegada de la República, el alcalde D. Lorenzo Carbonell Santacruz desarrolló un plan mucho mayor (y ambicioso) para la Playa de San Juan. Su desarrollo fue el siguiente:

-19 de Agosto de 1932: Se aprueba un proyecto para instalar un Hotel Municipal, Balnearios, viviendas, bosques y jardines, y medios para comunicar la playa con la capital

-27 de enero de 1933: Indalecio Prieto, Ministro de Obras Públicas, presenta en las Cortes un proyecto para fomentar el turismo en la playa de San Juan "magnífica en su extensión y soberbia para el reposo".

-9 de marzo de 1933: Manuel Azaña, jefe del Gobierno, dispara el primer barreno para construir la carretera hacia la Playa.

-7 de julio de 1933: Se acuerda construir la Ciudad Satélite, con Club de Golf, campos de deportes, aeropuerto con base para hidroaviones y pista de aterrizaje para aviones convencionales.


Además, se convocó un concurso nacional de anteproyectos, dotado con 25.000 pesetas, que ganó el arquitecto Pedro Muguruza. Su propuesta, de 59 folios mecanografiados por una sóla cara a dos espacios, era ambiciosa. "Multitud de veces he recorrido toda su vega, toda su playa; los altibajos que ponen un matiz de cambiantes en la fisonomía del contorno; cada lugar pelado, desierto o salvaje, era para mí un recuerdo de puntos de otros paises peor dotados, convertidos en mansiones principescas, en zonas de recreo, campos de deportes, focos de atracción y ejemplos de vida pacífica..." En 1933, Alicante contaba con 75.000 habitantes y un presupuesto municipal de 4.500.000 pesetas. La oferta hotelera de la capital incluía el Palace, Reina Victoria, Samper, La Unión, Pastor, Noguera, Inglés y La Balseta, más una docena de pensiones o posadas..


      Asociación Cultural Alicante Vivo      

No hay comentarios:

LA EXPLANADA DIGITAL
follow us in feedly
QUIERE SEGUIRNOS??