Paloma, Nuvolet y otras cazallas - Alicante Histórica

Breaking News

ALICANTE HISTORICA
ALICANTE HISTORICA
G&C. Gestión de Publicaciones

Copyright © | Inspitation And Creativity In Social Networks | Alicante Histórica |

Recent News

lunes, 24 de junio de 2024

Paloma, Nuvolet y otras cazallas

Paloma, Nuvolet y otras cazallas en la cuna de Monforte del Cid.
AlicanteHistorica
S
e denomina Anís Paloma de Monforte del Cid el anís elaborado en la provincia de Alicante y obtenido por destilación de anís verde (Pimpinella anissum, L.) y/o anís estrellado, también conocido como badiana (Illicium verum). Es un alcohol neutro de origen agrícola con un grado alcohólico comprendido entre el 40 y el 55% en volumen. El contenido máximo de azúcar por litro de producto terminado será de 50 gramos por litro.
El nombre del anís que viene de la palabra griega que significa "Hacer brotar", le ha sido dado por alusión a los efectos carminativos que nuestros ancestros le reconocen. El nombre de anisado es un nombre genérico dado en España, Francia, Portugal y otros países a determinados aguardientes obtenidos por destilación de macerados de anís o de badiana con alcoholes autorizados.

PARA VER LA PUBLICACIÓN ORIGINAL COMPLETA DEBE DIRÍJASE A LA PAGINA DEL AUTOR
Franchoxbar © | REDACTADO POR: Redacción


El Anís Paloma de Monforte del Cid es un destilado anisado típico de la Provincia de Alicante en España y que cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP). Como ya comentamos en un artículo anterior llamado Una Copa de Cazalla esta bebida sería conocida en España como Cazalla, Anís Seco, aunque con sus particularidades.

El Anís Paloma podría inicialmente parecer similar a otras cazallas ya que la materia prima no es exclusiva de esta zona. Se caracteriza por tener un sabor suave y fino en donde destacan los anises empleados en su elaboración. Fue conocido hasta el año 2004 como Anís de Alicante y suponemos que su nombre actual proviene de la tradicional bebida llamada Paloma (Nuvolet en Valencia y Alicante) que no es más que la combinación del destilado con agua fría en proporción de 1 a 4, al mezclarlos la bebida se torna blanca y de ahí el nombre, recordar primero servir el anís y después el agua. Es una bebida muy refrescante y que ayuda a la digestión.

Su fabricación se obtiene por la destilación de anís verde o matalahúva (Pimpinella anisum l.) y/o de anís estrellado o badiana (Illicium verum) en alcohol neutro de origen agrícola con un grado alcohólico situado entre el 40% y el 55%. La destilación se hace en caliente por lo que el anís tarda más tiempo en estar listo para ser embotellado pero se obtiene una calidad superior que con el mismo proceso en frío. Al producto obtenido se le puede añadir alcohol y extractos naturales de badiana además de azúcar, no pudiendo tener más de 50 gramos de azúcar por litro para que pueda reaccionar bien con el agua fría al preparar la bebida Paloma. El resultante debe reposar 10 días antes de salir al mercado y así obtener un destilado cristalino y transparente.

En todo caso su principal y más importante característica es la elaboración en la localidad de Monforte del Cid de forma exclusiva y siguiendo una tradición histórica. Monforte del Cid se encuentra a unos 20 km de la Ciudad de Alicante y tiene un muy fácil acceso desde la autovía A31 que une a esta población con el centro de la península. Esta ubicación privilegiada es la que se cuenta dio pie a la tradición de la elaboración de esta bebida gracias al Camino Real de Madrid y por la apertura del puerto de Alicante al comercio marítimo con América. En 1762 dos vecinos de la localidad llamados José Beltrán de Miralles y José Orozco fueron los pioneros en comercializar y producir a gran escala un «aguardiente común anisado de buena calidad, condición y gusto» que era despachado a Madrid a razón de 500 arrobas, unos 8 mil litros, mensuales. Con la colonización francesa de la actual Argelia en la segunda mitad del siglo XIX hubo una fuerte inmigración de colonos y comerciantes europeos, entre estos un gran número de españoles provenientes especialmente de la zona levantina y de Andalucia. Uno de los mayores negocios fue el de abrir destilerías en ciudades como Orán, Argel y Mazalquivir para abastecer a los franceses de los destilados anisados de los que son tan amantes.

Entre los retornados nace en el año 1895 la primera destilería propiamente dicha en la localidad llamada Destilerías Monforte del Cid y que aún hoy en día mantiene la producción. En aquel entonces se empieza con la producción de Anís Salas «Flor de Anís» el cual por fortuna se mantiene produciendo con la misma calidad que le hizo merecedora de varios premios a principios del siglo XX.

En la cartera actual encontramos otras marcas de destilerías que ya no existen como el Anís Candela nacido en 1923 de la Destilería Candela y Vda. de Capdenon que se integró a la primera y el Super Anís Orán nacido en 1936 de la Destilería Galiana que fue adquirida en 1978. Además del anís poseen una gran variedad de licores en su haber y que pueden ser adquiridas en una tienda en la misma destilería para quienes nos hemos acercado alguna vez.
Muy cerca se encuentra la Destilería Tenis que es la otra que se encuentra en activo. Fue fundada en 1921 por Francisco Limiñana y Antonino Botella y sigue siendo gestionada por sus descendientes. De igual forma mantienen una carta de productos extensa aunque junto con el anís su otro producto estrella es el Gran Licor de Mandarina Tenis del que ya hemos escrito. Aunque no tienen una tienda como tal sí que es posible adquirir productos en la misma destilería como hicimos nosotros y se puede organizar visitas, aunque eso ya es contactar con ellos directamente.

Algunas combinaciones clásicas para tomar el Anís Paloma 
Canari o Gall: Se hace con una parte de jarabe de limón y dos partes de Anís, completar con agua fría en un vaso largo. 
Barrejat: Se mezclan dos partes de mistela y una de Anís en un vaso corto o copa.
Marquesa: Se mezcla una parte de Anís y tres de granizado de limón, en algunos sitios se sustituye el granizado de limón por el de café. Se utiliza vaso largo.
Sequet: Primero se toma una copa o chupito de Anís y luego se bebe un vaso de agua.
La Paloma: que como ya hemos mencionado es una parte de Anís y cuatro de agua y que es a fin de cuentas la bebida del mediterráneo.
Resumen del artículo ¡¡Seguir leyendo!!


     ¡¡ALICANTE IS DIFFERENT!!        (Reservado el derecho de autor)    

No hay comentarios:

LA EXPLANADA DIGITAL
follow us in feedly
QUIERE SEGUIRNOS??