Björn Ragnasson y la conquista del Medi Terraneum Mars
E
PARA VER LA PUBLICACIÓN ORIGINAL COMPLETA DEBE DIRÍJASE A LA PAGINA DEL AUTOR
La Millor Terra del Mon © | REDACTADO POR: Victor Guerra
s un hecho relativamente conocido que la costa alicantina fue acechada por tropas vikingas a mediados del siglo IX. En la época convulsa que va desde la decadencia del imperio romano hasta la invasión islámica, la Península Ibérica estuvo durante varios siglos sometida al pillaje y el saqueo de varios pueblos centro europeos, siendo los visigodos los que tuvieron mayor presencia. Sin embargo, normandos, teutones e incluso los temibles vikingos escandinavos también visitaron nuestras tierras, como bien pueden atestiguar las crónicas de Orihuela y la Vega Baja.
PARA VER LA PUBLICACIÓN ORIGINAL COMPLETA DEBE DIRÍJASE A LA PAGINA DEL AUTOR
La Millor Terra del Mon © | REDACTADO POR: Victor Guerra
S egún los historiadores, es probable que el Ragnar Lodbrok que ha llegado hasta nuestros días nunca existiera. Más bien, su leyenda parece haberse construido en torno a un personaje imaginario al que se atribuyeron varios hechos históricos como la muerte de los Reyes Horik I (854 dc) y Reginfrid (814 dc), el rey que unificó por primera vez Dinamarca y Suecia, un líder llamado Reginherus que sitió París en 845, y el líder vikingo que invadió Inglaterra con el gran ejercito pagano en el año 865.
Según la tradición, Ragnar era descendiente directo del dios Odín y estuvo casado con las célebres princesas guerreras Aslaug, Bora y Lagertha, con las que tuvo innumerables hijos entre los que destacaron Erik, Agnar, Hastein, Olof, Ivar el Deshuesado, Sigurd Ojo de Serpiente y Björn Ragnarsson, también conocido como Brazo de Hierro, que pasó a la historia como su más noble heredero.
Björn resultó ser un famoso y poderoso caudillo vikingo y un excelente navegante. Junto a su hermano Hastein, tomó el relevo de su famoso padre para liderar numerosas incursiones en Francia e Inglaterra. Pero su curiosidad y ambición fue más allá, hasta el punto que en el año 860 se propuso conquistar las costas del Mediterráneo.
Al mando, de una gran expedición vikinga, Björn saqueó las costas españolas y atacó Navarra y Galicia – donde fue repelido hasta en dos ocasiones, siendo una de las pocas plazas que se resistió a sus incursiones -, antes de saquear Algeciras y Nekor en Marruecos entre los años 858 y 862 y cruzar el estrecho de Gibraltar. En su periplo, Björn y Hastein sembraron el terror por el norte de África y las costas mediterráneas francesas e italianas, donde capturaron Pisa y atacaron Sicilia.
El éxito de sus misiones se sustentaba en un vasto conocimiento sobre geografía y astronomía que les permitía interpretar las rutas de navegación y reconocer los terrenos que visitaban, y en una tecnología de construcción naval que hacía que sus barcos de quilla plana y proa rematada con cabezas de dragones, los épicos drakkars, estuvieran dotadas de una magnífica maniobrabilidad que les permitía afrontar con igual certeza derivas en alta mar e incursiones por ríos de escaso calado.
Su táctica militar era tan sencilla como eficaz. Aprovechando la velocidad de sus embarcaciones, arribaban a una población y, sin dejar tiempo para tomar aliento ni permitir que se organizara una defensa, se lanzaban a un feroz ataque pertrechados con sus hachas de mango largo y sus escudos, ante las que poco podían hacer las espadas cortas de visigodos y árabes.También utilizaban espadas escandinavas, lanzas y arcos. Una vez que desembarcaban, hacían sonar a golpes sus escudos y quemaban todo a su paso para crear miedo y facilitar una rápida rendición, lo que les permitía volver cuanto antes a sus naves con el botín.
- ORIGEN DE FOTOS PORTADA: lamillorterradelmon.com
- ORIGEN DEL ARTICULO: lamillorterradelmon.com
- AUTOR DEL ARTICULO: Víctor Guerra
No hay comentarios:
Publicar un comentario