
E
l profesor Enrique Giménez hablaba el pasado jueves, en el suplemento «Arte y Letras», bajo el título «Utopía en la playa de Babel», de la reedición del libro «Residencia invernal de Alicante», del doctor Esteban Sánchez Santana.
Babel, la zona más degrada actualmente del litoral de la ciudad, ha dejado de ser considerada, de hecho, como playa. El proyecto de «Sanitarium», diseñado por el propio Sánchez Santana, se reproduce en esta página por gentileza de COEPA, que es quien, con la Conselleria de Medio Ambiente, ha corrido con los gastos de edición para la recuperación de esta interesante obra cuyo original se conserva en la Biblioteca «Gabriel Miró» de la CAM.
Todas sus páginas son un ejemplo de la preocupación desde hace más de cien años por mejorar la ciudad y situarla en los primeros lugares de Europa en el turismo de invierno.
TITULO DE LA PUBLICACIÓN: La conquista del turismo
Información © | REDACTADO POR: José María Perea
TITULO DE LA PUBLICACIÓN: La conquista del turismo
Información © | REDACTADO POR: José María Perea
Con motivo de la celebración del IV Centenario de la Santa Faz, el diputado a Cortes don Enrique Arroyo instituyó un premio literario cuyo tema era «Obstáculos que hay que vencer y medios que se deben escogitar para que la ciudad de Alicante llegue a ser una de las mejores residencias de invierno, dadas las condiciones que para ello reúne en el día».
El ganador del certamen fue «Residencial invernal de Alicante», la obra de don Esteban Sánchez Santana, doctor en Medicina y Cirugía en el Hospital de San Juan de Dios y médico del Laboratorio Químico Municipal. En 1889 se imprimió en el establecimiento tipográfico de Vicente Botella, con un prólogo del catedrático don José Soler y Sánchez, que era el encargado del Observatorio Meteorológico instalado en el Instituto de Segunda Enseñanza, ubicado entonces en la antigua calle Ramales (hoy, Reyes Católicos).
La edición facsímil de la obra -gracias a la colaboración de la Biblioteca «Gabriel Miró» en el préstamo de la edición príncipe- y de cuatro estudios preliminares a la misma, de los profesores Jorge Olcina («Clima y ciudad»), Rosa Ballester («Ciudades higiénicas y ciudadanos saludables»), Miguel Louis («Desarrollo urbano y arquitectura en la segunda mitad del siglo XIX»), y Fernando Vera («El turismo de invierno a través de la obra de Sánchez Santana»), supone tanto la recuperación de una obra importante en la historia de la ciudad como su proyección y vigencia en los momentos actuales, aspecto en el que inciden los cuatro trabajos preliminares antes citados y el proemio que suscribe Andrés Corno Caparrós, vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Alicante (COEPA).
El libro es una fuente de datos e historia de la ciudad, pero, sobre todo, una muestra del espíritu de amor por su pueblo, de preocupación por su futuro y desarrollo, muy propio de muchos alicantinos de aquella época, que veían la llegada del siglo XX como el de la profunda transformación de Alicante.
Recuérdese la «Memoria» de Carlos Sánchez Palacios para la Sociedad Económica de Amigos del País, la obra del doctor Evaristo Manero, o los trabajos publicados el mismo 1889, y con similar temática que la de Sánchez Santana, por Pedreño Ballesteros y Sañudo Autrán.
Pocos años después, en 1897, vería la luz «Alicante en el siglo venidero», del arquitecto José Guardiola Picó, que plasma en propuestas urbanísticas y de edificios destinados al uso de las Administraciones Públicas ese espíritu de transformación y progreso de una ciudad que en 1889 apenas contaba con 40.000 habitantes.
Basándose en los datos climáticos de Alicante, controlados por el Observatorio del Instituto desde el 1 de noviembre de 1855, Sánchez Santana, como el resto de los otros autores mencionados, quiere que ese «clima suave, ozónico, constante, húmedo y de presión igual» entre los meses de noviembre a marzo -la temporada invernal- sirva para que Alicante compita como «ciudad balneario» (la denominación con que todavía se conocen en Francia muchas poblaciones turísticas) con destinos ya prestigiados internacionalmente: Niza, Cannes y San Remo.
Málaga y Alicante, con propuestas muy parejas, pugnaban hace más de cien años por convertir estas bondades del clima en su principal recurso turístico en esos meses que hoy llamamos en la península de «baja temporada». En Sánchez Santana -como destaca en su trabajo el profesor Vera Rebollo hay una visión muy moderna del turismo, al entenderlo como una política de producto, al incluir actuaciones en calles, parques y jardines, servicios públicos, dotaciones de ocio, etcétera.
De ahí surgen, entre otras propuestas, la «utopía en la playa de Babel» que citaba anteayer Enrique Giménez, que es la construcción del llamado «Sanitarium».
Sánchez Santana proyecta un edificio en el mar, sobre columnas de hierro, con ocho pabellones para albergar a cien familias. Unas trescientas plazas de alojamiento y gran variedad de servicios: tratamiento hidroterápico, aeroterápico y electroterápico; biblioteca, comedor, casino, salones donde conversar y reunirse, oratorio, gimnasio, jardines y fuentes, estación meteorológica y servicios médicos, entre otros.
El médico alicantino, muy influenciado por el éxito de los Diez Amigos en el vecino barrio de Benalúa -Babel ha sido la playa de los benaluenses hasta hace muy pocos años- propone obtener las 750.000 pesetas que costaba este «Sanitarium» con la contribución de 750 pesetas entre mil accionistas, en aportaciones de 100 pesetas mensuales.
En dos años y medio pensaba construirlo. Artículo Firmado: José María Perea | 08/11/1997 | Paseos por la memoria
CREDITOS
REDACTOR: José María Perea ©
PORTADA: https://www.informacion.es/ | Copyright ©
TITULO: La conquista del turismo | Copyright ©
SECCIÓN: Paseos por la memoria 08/11/1997 | Copyright ©
PUBLICADO EN: Información Alicante | Copyright ©
Publicaciones con derecho de autor. |™ trademark |Copyright ©






No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados y serán revisados antes de publicarse.
Alicante Histórica se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a nuestra pagina de Alicante Histórica.
Una cosa es que no le guste una crítica o articulo y otra que use un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No estamos en la obligación de publicar ningún mensaje específico si usan palabras malsonantes u insultos.