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martes, 30 de abril de 2024

Asesinato de un presidente

Presidente Eduardo Dato, el artífice de la neutralidad en la guerra.
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abía sido asesinado el presidente del gobierno de España en una época en la que las noticias se transmitían vía telegráfica o telefónica y se plasmaban en los periódicos. Ni siquiera teníamos radio.
España se encontraba con el poder político descabezado, algunas ansias modernizadoras en la economía y la industria, una conflictividad social en auge y la mecha encendida del polvorín que estaba suponiendo la guerra de Marruecos, una sangría monetaria y humana en la que los alicantinos -como el resto de españoles- también participaban, sobre todo a través del batallón de la Princesa, con acuartelamiento en la terreta.

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HOJA del LUNES © | REDACTADO POR: Benjamín Llorens


El gélido enero de 1921 comenzó con una medida municipal que dejaba tiritando los bolsillos de muchos alicantinos: la subida en las tarifas del tranvía, aprobadas dos días antes de la nochevieja de 1920. Toda la prensa, desde la conservadora a la liberal pasando por la republicana, ponía en solfa el servicio público de tranvías (explotado privadamente bajo concesión municipal) y no tanto por la subida de precios sino por lo obsoleto del transporte a tracción animal.

Desde hacía 22 años, en 1898, la vecina ciudad de Cartagena gozaba de las bondades del tranvía eléctrico: mayor rapidez, más espacio para viajeros y una limpieza medioambiental que en Alicante era todo lo contrario, pues los animales de tiro hacían sus necesidades donde les venía en gana, casi siempre en plena calle. La ciudad cantonal tuvo tranvía electrificado un año antes que Madrid o Barcelona y se adelantó a Valencia en otro par de años, aunque la primera línea eléctrica se inauguró en Bilbao allá por 1896.

En la terreta, ir del centro a Los Ángeles costaba 20 céntimos de peseta y te ahorrabas subir a pie la costera de la carretera hacia Alcoy. Hasta San Vicente el precio se duplicaba. A Santa Faz el imprevisible viaje en vagón tirado por mulas estaba en 35 céntimos, 40 a San Juan y la friolera de 2 reales (50 cts.) si queríamos llegar hasta Muchamiel.

Mientras tanto, en Alicante el contratista del servicio municipal de limpieza, Álvaro Guixot, rescindía el contrato. El Ayuntamiento se encargaría directamente de la limpieza de la ciudad que -en palabras de la prensa de entonces- dejaba mucho que desear.

«Veremos si ahora se consigue que en Alicante haya un poco de limpieza. Que nuestra ciudad deje de ser un estercolero… del estado de las calles de la población no necesitamos escribir nada: a la vista está su extremada suciedad…»

Mientras tanto, en el teatro del mundo había verdadera preocupación ante la posibilidad de un nuevo conflicto bélico de grandes proporciones. España, por su parte, estaba enfrascada en la guerra de Marruecos. Pero la preocupación era grande en el resto de Europa, pues no se advertían señales de un apaciguamiento en el belicoso espíritu militarista alemán y eso que por entonces nadie conocía a un tal Adolf Hitler. El diario alicantino El Luchador editorializaba, con carácter casi profético, sobre lo que acabaría pasando 18 años más tarde, en 1939.

Pocos días después, el 8 de marzo, tres de esos trogloditas españoles (en este caso autodenominados anarquistas) asesinaron al presidente del gobierno Eduardo Dato. Como en las mejores películas de gánsters, a la altura de la Puerta de Alcalá, una moto con sidecar se situó junto al coche del presidente y lo acribilló a balazos. No hubo escapatoria.

Había sido asesinado el presidente del gobierno de España en una época en la que las noticias se transmitían vía telegráfica o telefónica y se plasmaban en los periódicos. Ni siquiera teníamos radio.
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