El curioso origen de Anís Tenis, la bebida más alicantina que cumple 100 años de vida.
El curioso origen de Anís Tenis, la bebida más alicantina que cumple 100 años de vida.
Todo comenzó con un viaje entre Argelia y Monforte del Cid y un producto estrella: el anís.
Cien años ya con la ilusión y el respeto por los procesos ancestrales. Sin duda, solo las manos de Limiñana y Botella hacen que las bebidas de Tenis gocen de esa calidad que solo el buen hacer, desde la tradición, es capaz de conseguir.
Todo comenzó con un viaje entre Argelia y Monforte del Cid y un producto estrella: el anís.
Cien años ya con la ilusión y el respeto por los procesos ancestrales. Sin duda, solo las manos de Limiñana y Botella hacen que las bebidas de Tenis gocen de esa calidad que solo el buen hacer, desde la tradición, es capaz de conseguir.
PARA VER LA PUBLICACIÓN ORIGINAL COMPLETA DEBE DIRÍJASE A LA PAGINA DEL AUTOR
INFORMACION © | REDACTADO POR: Estefanía P. Jaime
P
ara viajar a los orígenes de Destilerías Tenis tenemos que remontarnos a finales del siglo XIX y trasladarnos de Monforte del Cid a la próspera Argelia de la época, donde la presencia española tuvo una notable importancia desde el primer tercio de siglo.
Fue en aquellos tiempos cuando el matrimonio monfortino formado por Francisco Ignacio Limiñana y Josefa María Ramona Belda decidieron enviar a su hijo mayor, Pascual Limiñana Belda (de 15 años) a este país vecino donde, desde hacía casi una década, su tío José Belda Amorós regentaba un bar en Argel, concretamente en la Rue de la Marine, en Bab-El-Oued, ubicado en el centro-norte del país, junto a la costa del mar Mediterráneo.
Pascual comenzó a trabajar en el bar de su tío a cambio de estancia y manutención. Se trataba de un local muy frecuentado por españoles, sobre todo de la zona de levante por su proximidad geográfica. Una vez Pascual estuvo instalado, y su tío muy agradecido por el servicio que le prestaba, barajaron la posibilidad de que sus hermanos, Manuel y Francisco (de 15 y 7 años respectivamente) también marchasen rumbo a Argel. Así que cuando Pascual cumplió los 18 los tres hermanos se reencontraron en tierras africanas.
De sobra conocían los hermanos Limiñana las bondades del anís ya que allí, en su tierra, Monforte del Cid, habían colaborado en el negocio de la familia Lozano, dedicados a la destilación de tan apetitosa bebida. Por tanto, no tardaron en proponerle a su tío que les consiguiese unos calderos de cobre, un alambique y semillas de flor de anís: los útiles y la materia prima necesaria para fabricar ellos mismos este licor.
Así es como en el propio almacén del bar comenzaron a destilar anís y, además de abastecer el negocio de su tío, también empezaron a vender garrafas a domicilio. El anís se convirtió en el estandarte de este establecimiento y cada vez era más la gente que frecuentaba el local para paliar el calor mediterráneo con un anís de «los Limiñana» con agua fría: la Paloma.
El primero de los hermanos en regresar a Monforte del Cid fue Pascual, que con el dinero ahorrado compro unas parcelas en el municipio, donde plácidamente acabo sus días en 1954. Manuel y Francisco Limiñana siguieron fabricando y comercializando su «Anís Cristal» en Argel hasta que en 1919 Francisco decide venderle su participación en la empresa a su hermano y regresar, también, a su tierra.
Francisco había conocido en Argel a un paisano nueve años menor que él: Antonino Botella Limiñana, el cual regentaba un Restaurante-Brasearía en Argel a la vez que se dedicaba a la importación de productos, sobre todo regaliz. Francisco y Antonino compartían parentesco familiar con José Lozano Gómez, que se dedicaba a la destilación de aguardiente en Monforte del Cid. Esto, acompañado por la añoranza a la tierra, los conocimientos sobre la fabricación de anís de Francisco y el conocimiento del mercado de la materia prima necesaria para la destilación de Antonino, hizo que en una de sus reuniones en el casino de Monforte del Cid decidieran crear una fábrica de anís. Así es como el 8 de diciembre de 1921 crean la sociedad «Limiñana y Botella, S.L.». . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Leer Aquí Artículo Completo
Firmado: Estefanía P. Jaime
- ORIGEN DE FOTOS PORTADA: www.informacion.es
- ORIGEN DEL ARTICULO: www.informacion.es
- AUTOR DEL ARTICULO: Estefanía P. Jaime
No hay comentarios:
Publicar un comentario