Una historia muy alicantina - Alicante Histórica

Breaking News

ALICANTE HISTORICA
ALICANTE HISTORICA
G&C. Gestión de Publicaciones

Copyright © | Inspitation And Creativity In Social Networks | Alicante Histórica |

Recent News

domingo, 6 de agosto de 2023

Una historia muy alicantina

..
No hay historia y tradición más arraigada en Alicante que la de la Santa Faz, cita anual ineludible de sus ciudadanos cada jueves siguiente al segundo lunes de Pascua, en la que se congregan con cañas y olivos para acompañar a la sagrada reliquia desde la ciudad hasta la pedanía donde se la custodia..
   La de la Santa Faz es una historia de fe y costumbres, de creencias y tradiciones ya tan arraigadas que ningún alicantino permanece indiferente ante ella. Y como alicantino, permitidme decir que, sea o no verdad, la tradición de la Santa Faz merece ser cierta.
Por aquel entonces andaba en la capital de la cristiandad un cura de la aldea alicantina de San Juan, mosén Pedro Mena, que tras doctorarse en Teología en la vecina Valencia y conocer al cardenal Rodrigo de Borja (Borgia en su grafía italiana) viajó a Roma donde trabajó próximo al futuro Papa (hay quien dice que fue su secretario personal).
Cuando Rodrigo volvió de Venecia con la misión cumplida y la Santa Faz, pero hete aquí que Sixto IV pasó a mejor vida por entonces y el cardenal en lugar de retornar el lienzo al oratorio papal, como no había Papa (debió pensar él) se lo guardó en el suyo.
Poco después le dió la reliquia al mosén de San Juan con el encargo de hacer un uso adecuado de la misma para aumentar la devoción por nuestro señor en estas tierras del levante español. Agradecido y obediente, Pedro Mena retornó a la terreta haciéndose cargo de la parroquia del lugar de San Juan, en la huerta de la Condomina.
La Santa Faz viajó hasta Alicante en una cajita de madera de cedro con incrustaciones doradas, tambien obsequio del cardenal. El mosén guardó el paño santo en un arca y aquí comienzan los hechos extraordinarios acaecidos en la tierra de Alicante.

   El señor cura dejó el lienzo en el fondo del arcón y cuando volvió a abrirlo se lo encontró en la parte superior, desplegado, la cara del Señor frente a frente. Extrañado volvió a situarlo en el fondo. Pero de nuevo lo encontró arriba. El hecho se repitió en cuantas ocasiones abria el arcón y el párroco de San Juan, intuyendo en él poderes sobrenaturales, decidió exponerlo a la veneración pública colocando el lienzo sobre una tabla de madera y explicando al pueblo el significado de la reliquia.

   Ya se había corrido la voz por los contornos cuando la pertinaz sequía que azotaba la alicantina huerta de la condomina dió lugar a que se organizara una procesión de rogativa pidiendo la lluvia (propluvia), en la que se portaría el lienzo de la Santa Faz. Así lo cuenta el historiador castellonense Rafael Martín de Viciana:

“…acaeció que los de la tierra, por falta de aguas que del cielo caian, votaron por hacer una procesión desde el lugar de San Juan al monasterio de Nuestra Señora de los Angeles (a extramuros de la ciudad de Alicante, en el cerro del mismo nombre). El mosén Pedro Mena puso la santa figura en manos de fray Francisco Villafranca para que la llevase en procesión y él entendió en ordenar las gentes, caminando y orando todos con mucha devoción…”

   Cuando la procesión llegó al pequeño barranco de Lloixa (actual calle del Barranquet) el padre Villafranca sintió un peso enorme en los brazos, no podía sostener la santa imagen

“…en su ayuda acudieron labradores y clérigos. Arrodillados en el suelo, todos circunstantes contemplaron y vieron salir del ojo derecho de la figura una lágrima gruesa. Y aquella discurrió y bajó hasta el medio de la mejilla y allí se congeló…”

En aquel momento en Alicante se sintió un fuerte estruendo. La imagen lloró y la lluvia cayó  .  .  .  .  .  .  .    Leer Artículo Completo

Firmado:   Benjamín Llorens

     ¡¡ATENCION!!     
     PARA LEER EL ARTICULO PULSAR SOBRE LA FOTOGRAFIA DE PORTADA    

No hay comentarios:

LA EXPLANADA DIGITAL
follow us in feedly
QUIERE SEGUIRNOS??