Una Explanada de polvo y barro - Alicante Histórica

Breaking News

ALICANTE HISTORICA
ALICANTE HISTORICA
G&C. Gestión de Publicaciones

Copyright © | Inspitation And Creativity In Social Networks | Alicante Histórica |

Recent News

jueves, 27 de julio de 2023

Una Explanada de polvo y barro


   En este grabado de mediados del Siglo 18 apreciamos desde el muelle de Levante cómo la actual Explanada era un terreno yermo y polvoriento, ganado al mar e intransitable en cuanto llovía con ganas. Se convertía en un barrizal pero -poco a poco- se iba asentando.

T
ras el bombardeo de la armada francesa en 1691 y con Alicante convertida en una escombrera, la ciudad quiso apresurarse en su reconstrucción. Ese mismo año, en la playa de las barcas, se levantó el fuerte o baluarte de San Carlos con el fin de proteger la ciudad por el sur y arropar el arrabal de San Francisco, que había ido creciendo extramuros. Al tiempo se acordó ganar terreno al mar con los cuantiosos escombros resultado del bombardeo, adelantando el frente marítimo y protegiendo el descampado resultante (la actual Explanada y los edificios de la calle San Fernando) con un lienzo de muralla que iba, en línea recta, desde la Puerta del Mar hasta el baluarte de San Carlos, discurriendo por lo que hoy viene a ser la avenida Conde de Vallellano.

      A mitad de centuria los distintos estratos sociales que vivían en Alicante conformaban una ciudad cercana a los 11 mil habitantes. La nobleza local (poca) y el clero (bastante) constituían los grupos más privilegiados. Después venía apretando fuerte la naciente burguesía cuyos mejores y más numerosos representantes eran los comerciantes, muchos de ellos extranjeros, mayoritariamente italianos genoveses y franceses. Estos últimos formaban el grupo más dinámico y abierto, ya que bebían de las ideas de la Ilustración y le dieron a Alicante un aire más cosmopolita.

Con el tirón de la actividad comercial portuaria las capas medias también encontraban su sustento: agricultores (pequeños propietarios,arrendatarios), artesanos (los plateros eran los mejor pagados, en auge andaban toneleros, carpinteros y herreros), funcionarios municipales y de la corona y profesionales tales como escribanos, abogados o médicos. Estos últimos eran los que más cobraban por sus servicios. Poco antes de llegar a la mitad del siglo Alicante contaba con 8 médicos. Las capas más bajas se buscaban la vida como podían en torno al campo (jornaleros) o al mar (pescadores, marineros).

Leer el artículo completo

Firmado:   Benjamín Llorens

     ¡¡ATENCION!!     
     PARA LEER EL ARTICULO PULSAR SOBRE LA FOTOGRAFIA DE PORTADA    

No hay comentarios:

LA EXPLANADA DIGITAL
follow us in feedly
QUIERE SEGUIRNOS??