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sábado, 20 de mayo de 2023

Un mapa de 1812 de Alicante

La cobertura geográfica comprende desde el Barranco de las Ovejas, a la izquierda, hasta el final de la Sierra de San Julián, a la derecha, mientras que en la parte superior tenemos el Monte Tossal.



La
cobertura geográfica comprende desde el Barranco de las Ovejas, a la izquierda, hasta el final de la Sierra de San Julián, a la derecha, mientras que en la parte superior tenemos el Monte Tossal. Parten o llegan cuatro vías de comunicación, señalándose los caminos. Así vemos uno hacia el Este, hacia la Huerta de Alicante, con Santa Faz y San Juan, más allá El Campello y el camino hacia Valencia por la costa, atravesando poblaciones como Benidorm y Altea. Por el Oeste parte el camino cuyo primer destino se adivina con el nombre una de las puertas, Elche y tras esta Orihuela y Murcia. Hacia el Norte-Oeste va el camino hacia la capital del Reino. Sin embargo, estos quedaban atrás en importancia por la salida Sur, El Puerto. Solo cuarenta y cinco años después de la fecha de este mapa llegaría el ferrocarril, primero por el Norte, con la línea Madrid-Zaragoza-Alicante, luego hacia Andalucía y Valencia.

La ciudad queda limitada por la línea de costa, el monte Benacantil y la Montañeta. Y este espacio se enmarca a su vez por dos cortinas o lienzos de muralla que nos permite observar e interpretar la expansión urbana de esta ciudad.

Comenzamos describiendo las puertas que dan acceso y salida a la ciudad. Tenemos la primera en la parte inferior derecha, la Puerta del Socorro, que se abre al barrio extramuros llamado Raval Roig. Esta puerta, posiblemente sea la más antigua de las que existen, ya que es una de las puertas originarias de la villa islámica. Siguiendo la línea de costa hacia el Oeste, encontramos la Puerta del Muelle, de la que parte la cortina medieval y que delimita la zona antigua de la ciudad. Así llegamos a la Puerta de Elche y posteriormente la Puerta de Capuchinos hacia el Norte. Este tramo amurallado termina con la Puerta de la Huerta. . . . . . . . . . . . . . . Leer Mas

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