El hundimiento de la fragata Guadalupe en Dénia provocó más de 100 fallecidos, cuyos cuerpos fueron enterrados en la playa de Les Rotes.
Para comprender por qué la fragata Guadalupe intentó buscar refugio en Dénia, encontrando finalmente las escarpadas rocas que provocarían su hundimiento, debemos remontarnos al año 1796, cuando Carlos IV declaró la guerra a Gran Bretaña.
La guerra anglo-española contaba con el soporte de Francia, y se prolongó hasta el año 1802. Ambas naciones tenían, como objetivo, frenar la expansión del imperio birtánico. Incluso tras el golpe de estado de Napoleón, en 1799, España y Francia siguieron con su alianza.
El fatídico naufragio y hundimiento de la fragata Guadalupe, frente a la costa de Dénia, se produjo el sábado 16 de marzo del año 1799. Varios buques, de bandera inglesa, perseguían y asediaban a la fragata perteneciente a la Armada de Carlos IV desde el día anterior, cuando esta encalló en Les Rotes, con 327 tripulantes a bordo.
El mar Mediterráneo devolvío a tierra, en los días posteriores y hasta el 27 de marzo, más de 100 cuerpos inertes que, sumados a los desaparecidos en el naufragio de la Guadalupe, llegaron a un total de 147 fallecidos. Los cadáveres recuperados fueron sepultados en una fosa común, en la playa de Les Rotes, bajo una cruz conmemorativa que hoy se encuentra desaparecida. . . . . . . . . . . . . . . Leer Mas
Firmado: Adán Agulló
¡¡ATENCION!!
PARA LEER EL ARTICULO PULSAR SOBRE LA FOTOGRAFIA DE PORTADA
PARA LEER EL ARTICULO PULSAR SOBRE LA FOTOGRAFIA DE PORTADA
AUTOR DEL ARTICULO: Adán Agulló
No hay comentarios:
Publicar un comentario