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sábado, 30 de septiembre de 2023

Alicante Cota Cero

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Esta vez nos cuenta cómo y por qué Alicante fue elegida como cota cero de medición en altitud con respecto al mar de toda España. Corría el año de 1856 (aún faltaban dos para la llegada del ferrocarril a Alicante).
   ¿Por qué se eligió nuestra ciudad? Un clima estable y su situación en el Mediterráneo con respecto a la Península, hacen posible que este enclave esté más protegido que otras ciudades costeras de España contra las acciones adversas del clima y el mar, lo que de cara a efectuar mediciones de precisión es un punto a favor. Además, la ciudad era el destino final de la red ferroviaria que unía la capital con el mar Mediterráneo. Madrid estaba cerca, lo que -logísticamente- era también otro punto a favor para Alicante.


Corría el año de 1856 (aún faltaban dos para la llegada del ferrocarril a Alicante) cuando el gobierno de su majestad Isabel II de España decidió la creación del Instituto Geográfico y Estadístico. El país quería modernizarse. El Instituto Geográfico Nacional, nombre con el que lo conocemos hoy día, tenía entre otros objetivos el de elaborar el mapa topográfico de España y establecer la altitud de ciudades y accidentes geográficos con respecto a las cotas más bajas de su suelo, las que se sitúan a nivel del mar. Pero ¿cómo hacerlo? la superficie del mar está en constante movimiento ¿cómo establecer parámetros y cálculos precisos y fiables si no partimos de una superficie estática? y, asimismo, ¿desde dónde efectuar las mediciones? Aquí es donde entra Alicante.

Las ciudades de las costas españolas del Cantábrico y el Atlántico fueron descartadas para este empeño de establecer el nivel cero de altitud, pues presentaban unas fluctuaciones del nivel del mar tan grandes que los continuos desniveles de la orilla hacían imposible las mediciones fiables. Baste decir, a modo de ejemplo, que en un mismo día en San Sebastián el nivel del mar puede variar más de 4 metros, mientras que en Alicante la variación anual no supera los 20 cm. Un factor definitivo para elegir el lugar.

EUna vez compilados los datos que durante más de 3 años había recogido el mareógrafo, se realizó una nivelación de precisión mediante la cual se obtuvo el desnivel entre la señal marcada en la regla metálica del puerto (la de la placa de las escalinatas, el verdadero nivel cero) y el primer peldaño de la escalera principal del ayuntamiento que es, desde entonces, la Referencia Altimétrica Nacional, el Nivel de Precisión 1 (NP 1).

Siguiendo el trazado de las vías de comunicación (carreteras y líneas de ferrocarril) se fueron estableciendo los niveles de precisión (NP). Alicante, origen de todas las mediciones altimétricas, tiene -como ya hemos señalado- el nivel de precisión 1 (NP1), Madrid el NP 26. Los NP se señalaban con los “clavos de nivelación” en el suelo de las estaciones ferroviarias o en edificios y monumentos emblemáticos. Se acompañaban por unas placas ovaladas, situadas en lugares más visibles, donde se deja constancia de la altitud del lugar sobre el nivel medio del mar en Alicante.

A la vista de esta decimonónica postal con un panorama de Alicante desde el edificio del Mareógrafo (que era dónde se registraban los datos, no donde se efectuaban las primeras mediciones) nos damos cuenta de la paciencia y el mérito de los topógrafos que realizaron en aquella lejana época del XIX, con los medios de entonces, los trabajos necesarios para establecer la Cota Cero en nuestra ciudad. Hoy día la tecnología de satélites permite realizar en segundos lo que para ellos supuso años de trabajo. Pero, a pesar de que las mediciones son más rápidas y precisas, el nivel medio del mar en Alicante se sigue considerando el mismo, pues los datos aportados por la tecnología del siglo XXI difieren en escasos centímetros de los de aquellos pioneros. Vaya para ellos nuestro homenaje desde la Cota Cero. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Leer Aquí Artículo Completo

Firmado:    Benjamín Llorens

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