El bombardeo de Alicante del 1691 - Alicante Histórica

 

Breaking

ALICANTE HISTORICA
ALICANTE HISTORICA
Alacant la Millor Terra del Mon

Post Top Ad

Post Top Ad

domingo, 11 de febrero de 2024

El bombardeo de Alicante del 1691


LaMillorTerraDelMon
Encolerizado una vez más el conde D’Estrés, por la resistencia de Alicante a sucumbir a sus planes, ordenó seguir el bombardeo en la tarde/noche del ya citado día 23. Continuando desde las primeras horas del día 24, quedando suspendido el fuego a las seis y media de la tarde de este día, contándose más de 3.000 bombas las que se dispararon desde que se inició el bombardeo.

PARA VER LA PUBLICACIÓN ORIGINAL COMPLETA DEBE DIRÍJASE A LA PAGINA DEL AUTOR
La Millor Terra del Mon © | REDACTADO POR: Víctor M. Guerra López



L
a dinastía de los Austrias se inicia con el reinado de Carlos I de España (1516-1556), nieto de Fernando el Católico, hijo de Juana la Loca y Felipe I el Hermoso y heredero de la casa de los Augsburgo “los austrias”. Durante su reinado, España se enfrentó a dos cruentas guerras contra Francia.

En 1684, se firma una tregua de veinte años con Francia, paz que se verá rota al constituirse una alianza entre España, Inglaterra, los Países Bajos y el Imperio Austriaco. Con ese motivo, Luis XIV declara la guerra a España en 1689 a causa de las hostilidades entre la Liga de Augsburgo y la Corte de Francia. Dos años más tarde, Luis XIV envía una escuadra al mando del conde D’Estrés para bombardear Barcelona, cumpliendo órdenes el 10 y 11 de julio de 1691 durante una incursión en la que cayeron sobre la Ciudad Condal más de novecientos proyectiles.

Cumplida esta misión, D’Estrés parte con rumbo a Alicante con intención de atacar a nuestra ciudad con idéntico castigo. Nace así uno de los episodios más dramáticos y heroicos de la historia de nuestra ciudad.

El Concejo de Alicante recibió noticias de esta circunstancia a través de los tripulantes de los barcos que llegaban procedentes de Levante, poniéndoles sobre aviso de que la escuadra francesa se encontraba a pocas jornadas de nuestra bahía. Con tales noticias, nuestro Municipio envió varias postas a los Concejos de los pueblos del Reino pidiendo apoyo para la defensa, recibiendo respuesta positiva de las ciudades de Orihuela, Villena, Albacete y Chinchilla y las villas de Biar, Castalla, Elda, Ibi, Jijona, Jumilla, Novelda, Onil, Sax, Yecla, La Roda, La Gineta Tobarra y demás de Castilla, todas las cuáles aportaron a la inminente batalla numerosas fuerzas de infantería y caballería, acompañadas de sus Corregidores, Alcaldes y numerosos nobles.

En la tarde del 21 de Julio de 1691, se presentó en nuestra bahía la armada al mando del Conde D’Estrés compuesta por catorce navíos, veinte y cinco galeras, tres pontones y nueve bajeles menores, quedando fondeados en la ensenada del Baver (actualmente Babel), fuera del alcance de los cañones de nuestro castillo. En la mañana siguiente, D’Estrés envió en un bote un parlamento para hacer saber a las Autoridades de Alicante la orden que traía de su Soberano para bombardear la población, ofreciendo a los alicantinos ahorrarles este castigo si proponían algún medio que evitase aquella resolución extrema.
Para leer completo el artículo 1
Para leer completo el artículo 2



BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFIA


  • CAMILO JOVER, Nicasio.- Reseña Histórica de la Ciudad de Alicante (1863)
  • FIGUERAS PACHECO, Francisco.- Resumen Histórico de la Ciudad de Alicante (1963)
  • FIGUERAS PACHECO, Francisco.- El Castillo de Santa Bárbara de Alicante (1962)
  • ARCHIVO DEL INSTITUTO DE HISTORIA NAVAL DE LA ARMADA ESPAÑOLA (1680-1691)
  • OPISSO, Alfredo.- Historia de España y de las Repúblicas Latino-Americanas (1865)
  • VIRAVENS Y PASTOR, Rafael.- Crónica Muy Ilustre Siempre Fiel Ciudad de Alicante

PARA VER LA PUBLICACIÓN ORIGINAL COMPLETA DEBE DIRÍJASE A LA PAGINA DEL AUTOR

     ¡¡ATENCION!!     
     PARA LEER EL ARTICULO COMPLETO PULSAR SOBRE LOS ENLACES     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados y serán revisados antes de publicarse.
Este no es un foro de adolescentes, no use letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escriba sus mensajes en mayúsculas, sea respetuoso con los demás y consigo mismo, si no está de acuerdo puede decirlo sin molestar y con educación.
Una cosa es que no le guste una crítica, otra que use un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No estamos en la obligación de publicar ningún mensaje en específico ó de leerlo entero si usas palabras malsonantes u insultos.

LA EXPLANADA DIGITAL

Post Top Ad


Imagen©

POR FAVOR,
Acción "NO" permitida...

Copyright ©