Un tren por la Explanada - Alicante Histórica

Breaking News

ALICANTE HISTORICA
ALICANTE HISTORICA
G&C. Gestión de Publicaciones

Copyright © | Inspitation And Creativity In Social Networks | Alicante Histórica |

Recent News

jueves, 14 de septiembre de 2023

Un tren por la Explanada

En Alicante hubo un tiempo en el que un camino de hierro se enseñoreó de nuestra fachada marítima.

D urante una buena parte del s. XX, el tren circuló por el centro de la ciudad de Alicante, desde la actual Plaza del Mar hasta la antigua estación de ferrocarril.
Se trataba de auténticos mercancías que aportaban una estampa a la ciudad bien diferente de la actual, alejada por entonces del turismo y el tráfico rodado. Nos lo acerca Benjamín Llorens en el siguiente «Contrastes» con la fachada marítima y la Explanada como protagonistas.
Hoja del Lunes
PROPIEDAD DE: www.hojadellunes.com




En Alicante hubo un tiempo en el que un camino de hierro se enseñoreó de nuestra fachada marítima. Los más veteranos aún lo recordarán pues desapareció en 1967. Corría el año de 1913 cuando, en la zona del Cocó, se puso en marcha la estación de la Marina, la del trenet como se la ha conocido durante generaciones.

   Su función principal era la de enlazar por ferrocarril Alicante con las localidades costeras del norte de la provincia, las de la zona de la Marina. De ahí el nombre de la estación. Pero el trazado ferroviario también se prolongó hacía el sur, hacia la Explanada. En esa dirección se encontraba la estación de clasificación de mercancías y apeadero de la puerta del mar, que enlazaba con el muelle de Levante y dónde iba a parar todo el trasiego de toneles, fardos, bultos y demás mercaderías que transitaban nuestro puerto (los contenedores de hoy día). Ocupaba una amplia superficie equivalente a buena parte del actual paseo de Gómiz, el aparcamiento en superficie del Postiguet y, a lo ancho, casi toda la avenida Juan Bautista Lafora.


   La instalación de este tinglado ferroviario impedía a los vecinos de la primera línea su acceso directo a la playa del Postiguet así que, para salvar el obstáculo, se construyó una pasarela peatonal a la altura del Paseíto Ramiro que, elevándose sobre las vías, llevaba directamente al Paseo de Gómiz (como ocurre ahora desde las escalinatas del Raval Roig).


   Todo este tinglado de vías y trenes de mercancías por el centro de Alicante fue posible merced al acuerdo de cesión de la fachada marítima, firmado en el templete de la Explanada en 1911, entre la ciudad de Alicante y el Puerto, por el que éste pasaba a ser dueño y señor de la franja costera desde el Cocó hasta la estación de Murcia, 73.000 m2 de nada en primera línea. Gracias a ello se adecuó la zona para albergar el apeadero y la estación de clasificación de mercancias, a la par que se construyó el tendido ferroviario que enlazaba con la actual casa Mediterráneo. .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Leer Aquí Artículo Completo

Firmado:    Benjamín Llorens

     CIERTAMENTE... ¡¡ALICANTE IS DIFFERENT!!        (Reservado el derecho de autor)    

No hay comentarios:

LA EXPLANADA DIGITAL
follow us in feedly
QUIERE SEGUIRNOS??