Foglietti, el músico que se fue con el virus - Alicante Histórica

Breaking News

ALICANTE HISTORICA
ALICANTE HISTORICA
G&C. Gestión de Publicaciones

Copyright © | Inspitation And Creativity In Social Networks | Alicante Histórica |

Recent News

viernes, 30 de junio de 2023

Foglietti, el músico que se fue con el virus


Su música era fácil, ligera, juguetona, muy adecuada para la revista, la opereta y el couplet, géneros que principalmente cultivaba. | Fuente de la Portada: Biblioteca Nacional de España.
   Durante el primer cuarto del siglo XX el músico Luis Foglietti fue uno de los alicantinos más famosos en toda España, especialmente en la Villa y Corte y en el mundillo de los teatros madrileños. Era uno de los reyes del género chico, zarzuelas en formato más breve con distintas modalidades que van desde el sainete a la revista cómico-lírica. “Su música era fácil, ligera, juguetona, muy adecuada para la revista, la opereta y el couplet, géneros que principalmente cultivaba” (El Luchador).

Luis Foglietti Alberola vino al mundo un 7 de septiembre de 1877, en el número ocho de la céntrica calle alicantina de San Ildefonso. Sus abuelos habían llegado de Italia a mediados del XIX instalando un establecimiento de pañería y sastrería en la calle Labradores. La familia echó raíces en la Terreta y se convirtió en alicantina. Juan Foglietti Piquer, tío del músico, fue uno de los componentes de la sociedad Los Diez Amigos que dio origen en 1884 al barrio de Benalúa, por eso se puso su nombre a una de las calles del nuevo trazado urbano. El futuro músico tenía siete años por entonces.

El padre de Luis, Bernardino Foglietti Piquer, era sobrestante de obras públicas o –lo que es lo mismo– auxiliar del cuerpo de ingenieros de caminos, canales y puertos. Además, ocupó el cargo de subdirector provincial de la compañía de seguros El Fénix Español, con despacho contiguo a su vivienda, en el número nueve de la calle San Ildefonso. Quizá fueran problemas derivados de la marcha de la Cía (especializada en riesgos contra incendios) los que llevaron a don Bernardino a privarse de la vida voluntariamente un 9 de mayo de 1877.

Con 16 años le encontramos dirigiendo la orquesta del Teatro Polo de Benalúa. Ya había compuesto varias obras como los pasodobles Carpinterito y –sobre todo– Lagartijillo, que le acarreó cierta fama no sólo en Alicante. Compone también dos pequeñas zarzuelas, Alicante Moderno y El bando de Villacabritos, estrenando esta última en el Teatro Circo de la plaza de Balmes (actual Mercado Central).

Con los calores del verano el paseo de la Explanada de los Mártires (al igual que hoy) acogía conciertos. En el celebrado el 30 de junio del 97 la Banda del Regimiento de la Princesa (con sede en Alicante) estrena el pasodoble Observación de Reclutas, dedicado al médico D. Vicente Llueca Colomer. El músico ya había traspasado las fronteras de la Terreta, el 22 de agosto en el jardín de la Alcarria, Brihuega (Guadalajara), se abre concierto con un pasodoble del joven maestro alicantino, El Nuevo Mundo.. . . . . . . . . . . . . .


Leer Artículo Completo Aquí.


Firmado:    Benjamín Llorens | www.hojadellunes.com

     ¡¡ATENCION!!     
     PARA LEER EL ARTICULO PULSAR SOBRE LA FOTOGRAFIA DE PORTADA    

1 comentario:

G&C.Publicaciones dijo...

Reportaje publicado por Hoja del Lunes, redactado por Benjamín Llorens.

LA EXPLANADA DIGITAL
follow us in feedly
QUIERE SEGUIRNOS??